COMUNICADO DE LOS COLEGIOS DE INGENIEROS DE MONTES E INGENIEROS TÉCNICOS FORESTALES SOBRE LAS NUEVAS RPTS DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON

La Junta de Castilla y León está planteando la reforma de sus plantillas, que no se acometía desde hace 22 años.

A pesar del largo período de tiempo durante el que la Junta ha ido posponiendo el problema, llegado el momento de afrontarlo lo está haciendo con opacidad absoluta, sin permitir participar a los afectados y, al menos en los casos de las Consejerías de Agricultura y de Fomento y Medio Ambiente, con criterios técnicos discutibles. Todo el proceso de aprobación ha consistido en elaborar las plantillas en cada Consejería, elevarlas a Función Pública, presentarlas a los sindicatos y, nueve días después, en el caso de Fomento y Medio Ambiente, volver a convocar a éstos para recoger sus alegaciones. El siguiente paso es aprobarlas en Consejo de Gobierno, sin que haya ninguna garantía de que se vaya a tener en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas.

El proceso de modificación de las RPT debe ser denunciado y replanteado, y sus responsables relevados en sus responsabilidades. Es un proceso:

  1. Que contradice la imagen de transparencia de la Junta,
  2. Precipitado en la tramitación, pese a haberse aplazado 22 años.
  3. Arbitrario y carente de justificación, hasta el punto de que plazas análogas de provincias distintas tienen distintos perfiles.
  4. No motivado. Quizá sea la falta de necesidad de motivar los cambios la que explique que por ejemplo se excluya a los Ingenieros industriales de los puestos encargados de las industrias (residuos industriales y contaminantes atmosféricos de origen industrial).
  5. Injusto con trabajadores a los que la Junta les dice ahora que no están capacitados para trabajar en puestos que vienen desempeñando con acierto, a veces desde hace décadas, lo que puede suponer su traslado forzoso o su despido.
  6. Que nace obsoleto al estar planteado en los términos de las titulaciones universitarias anteriores al proceso de Bolonia.
  7. Que restringe las titulaciones que pueden desempeñar los distintos puestos, en contra de lo que es razonable.
  8. Que va a ser el desencadenante de cientos de recursos contenciosos que lo van a mantener en suspenso durante años, generando una situación de inestabilidad muy negativa para la funcionalidad de la Junta y para todos los afectados .

En el caso concreto de los Cuerpos de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales los borradores conocidos hasta ahora son especialmente negativos y han generado un enorme malestar entre sus miembros. El Colegio de Ingenieros de Montes presentó este año varias propuestas de modificación de puestos concretos que no han sido tenidas en cuenta, pese a ser todas ellas de coste económico cero y no implicar en ningún caso la exclusión de ningún otro cuerpo, a diferencia de las modificaciones que aparecen en el borrador. De hecho no se ha recibido contestación a los escritos presentados, ni siquiera en el sentido de indicar que se iban a desestimar, ni por supuesto se ha motivado la omisión de estas propuestas. Los asuntos concretos que perjudican a los Cuerpos de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales son:

  1. Excluye a los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de un total de 3 puestos a los que podían acceder actualmente en cada provincia (27 en total).
  2. Excluye a los Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales de los puestos del área de Evaluación de Impacto Ambiental, pese a ser los más cualificados para desempeñarlos por su doble naturaleza de ingenieros con formación en ecología.
  3. No se ha abierto a los Cuerpos de Ingenieros de Montes o Ingenieros Técnicos Forestales ninguna plaza en la Consejería de Agricultura, pese a haberlo solicitado formalmente en las materias propias de esos Cuerpos, como ayudas agroambientales, estadísticas y estudios, industrias forestales, sistemas de información geográfica, desarrollo rural, investigación, pastizales forestales o estructuras agrarias.
  4. Varios Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales concretos van a verse expulsados de los puestos que ahora desempeñan.
  5. La repercusión sobre el operativo de incendios puede ser muy importante en algunas provincias, sobre todo teniendo en cuenta que la inspección de trabajo ha instado unos períodos de trabajo y descanso que requieren la incorporación de más personal que permita realizar los relevos exigidos y cumplir con los tiempos de descanso impuestos. La reducción de los efectivos complicará cumplir con el nuevo marco establecido.

Por todo ello los Colegios de Ingenieros de Montes e Ingenieros Técnicos Forestales en Castilla y León cree que es necesario paralizar el proceso de revisión de RPT para corregir sus deficiencias formales y de fondo, y apoyará cualquier medida de presión que decidan iniciar los funcionarios de ambos Cuerpos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.