JORNADA SOBRE PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR FORESTAL

jornada_palencia

El pasado viernes 17 de febrero se celebró en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia una jornada sobre perspectivas profesionales de los Ingenieros de Montes, bajo el título “Presente y futuro del sector forestal”.

Los ponentes, procedentes de los sectores público y privado, coincidieron en que los sectores de futuro son aquellos que no dependen de la financiación pública, que a medio plazo se prevé estancada o a la baja. Como oportunidad para el sector está la capitalización de los montes españoles, que hoy tienen importantes crecimientos y volúmenes acumulados de madera. Actualmente sólo se corta en torno al 30% del crecimiento anual de las masas españolas, por lo que hay margen suficiente para incluso duplicar el volumen de cortas sin que se interrumpa el proceso de acumulación de existencias.

Entre los sectores con potencial de crecimiento se presentaron ponencias sobre la construcción en madera, los usos biotecnológicos de los hongos, el trabajo de consultoría en el extranjero, el departamento de medio ambiente de los ayuntamientos y la concentración de propiedades forestales pequeñas.

La construcción en madera está muy por debajo de la media de otros países, y hay una clara tendencia a converger con ellos. La madera es el único material de construcción renovable y retira y acumula CO2 de la atmósfera, por lo que es el material de construcción más ecológico.

Las plantaciones para producir setas y trufas y la investigación y producción de hongos con propiedades nutritivas y medicinales son sectores punteros en biotecnología, donde Castilla y León cuenta con empresas punteras.

Las empresas españolas son muy competitivas en trabajos de consultoría en asuntos relacionados con el cambio climático y la restauración de ecosistemas en países en desarrollo.

La versatilidad de los ingenieros de montes les permite satisfacer las principales necesidades de los ayuntamientos rurales: proyectos, gestión y dirección de obras de ingeniería civil, jardinería, puesta en valor de terrenos forestales, gestión de cotos de caza y pastizales, tramitación de expedientes ante confederaciones hidrográficas o medio ambiente, obtención de subvenciones, etc. En muchos ayuntamientos el incremento de ingresos procedentes del patrimonio forestal del ayuntamiento y el ahorro de costes externos permiten autofinanciar sobradamente el coste de disponer de Ingenieros de Montes, bien en plantilla o bien a través de empresas o autónomos externos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.