RECOMENDACIONES PARA PREVENIR INCENDIOS CAUSADOS POR COSECHADORAS

Está empezando la cosecha de cereal en algunas comarcas de Castilla y León.

Todos los años se producen muchos incendios agroforestales que tienen su causa en el trabajo de las cosechadoras. Estos incendios queman en primer lugar las fincas que se están cosechando, y pueden acabar provocando grandes incendios forestales.

Para prevenir estos incendios se pueden adoptar algunas medidas:

  1. Contar con un observador que detecte de forma rápida cualquier chispa y con un tractor con la grada preparada para atajar cualquier incendio incipiente.
  2. Comenzar la siega realizando una pasada perimetral de la parcela. Después de esa pasada empezar por el extremo opuesto al del viento dominante de forma que cualquier posible incendio se dirija hacia zonas ya cosechadas.
  3. Mantener en buen estado la maquinaria, y en especial los sistemas de engrase. Revisar la sujeción de piezas metálicas que se puedan desprender o soltar. Durante el trabajo permanecer atentos a calentamientos excesivos de la maquinaria que incrementan el riesgo de ignición y pueden ser síntomas de fallos en el engrase.
  4. En terrenos en pendiente o pedregosos reducir la velocidad de avance y levantar el peine de corte en los giros de la cosechadora, incluso fuera de las parcelas en previsión de choques con montones de piedra o elementos de hormigón.
  5. Suspender los trabajos cuando las condiciones atmosféricas cumplan la regla del 30: temperatura por encima de 30ºC, humedad relativa por debajo del 30% y vientos de más de 30 kilómetros por hora.
  6. A la hora de organizar el trabajo en las distintas parcelas a lo largo de la jornada avanzar contra el viento, de forma que en caso de incendio las llamas avancen hacia parcelas ya cosechadas. Del mismo modo evitar en las horas centrales del día las parcelas más próximas a masas forestales.

Algunas de estas medidas son obligatorias en Castilla y León para algunas fincas situadas en las inmediaciones de montes. Puede consultarse la normativa vigente en el siguiente enlace:

Normativa autonómica sobre uso del fuego y actividades con riesgo de incendio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.