San Francisco 2018: reunión del Colegio de Ingenieros de Montes de Castilla y León en Cuéllar

El pasado 6 de octubre Colegio de Castilla y León celebró en Cuéllar un encuentro con motivo del Día de San Francisco.

Durante la reunión se informó y se trataron varios asuntos:

  • La aprobación de las RPTs de la Junta de Castilla y León, y las acciones de defensa de los puestos de trabajo de los ingenieros de montes llevadas a cabo durante su tramitación, en la que se recuperaron 36 plazas, y de las posibilidades de acción a futuro.
  • Intervención del Colegio en la convocatoria de las interinidades de profesorado de Secundaria, en la que inicialmente se había excluido arbitrariamente a los ingenieros de montes de varias especialidades, como física y química o biología y geología.
  • Dudas generadas tras la implantación del sistema de titulaciones universitarias de Bolonia.
  • Necesidad de que se haga patente la exigencia de colegiación obligatoria para ejercer la profesión de Ingeniero de Montes tanto dentro como fuera de la administración.
  • Las dificultades de la delegación de Castilla y León al no disponer de recursos ni de sede, y depender íntegramente de acciones voluntarias.
  • El reducido grado de colegiación del colectivo está en la raíz de muchos de estos problemas. 
  • La formación de una red de al menos dos representantes del Colegio por provincia para intentar tener más presencia y eficacia, especialmente en León, Salamanca y Ávila.
  • Posibles estrategias de futuro para conseguir una mayor participación y cohesión entre colegiados.

Se planteó que el próximo evento de San Francisco se organice en Soria, y se tratará de organizar alguna actividad conjunta entre Campus Forestales para la semana del día del Árbol. 

Se realizó una visita a los montes de Cuéllar, pinares sobre dunas arenosas continentales actualmente en resinación, y al cañón del Cega, con su inesperado bosque de galería y la presencia de pinos silvestres y pudios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.