Comunicado del Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León

En primer lugar el Colegio de Ingenieros de Montes en Castilla y León lamenta el fallecimiento de un maquinista forestal en accidente en Casavieja (Ávila) y traslada el pésame a sus allegados.

En segundo lugar el Colegio traslada su apoyo al conjunto de medios que combaten los incendios simultáneos de Casavieja y Navaluenga, y en especial a los técnicos (Jefes de Jornada, Directores de Extinción, Técnicos de Operaciones, Técnicos de Apoyo, Técnicos de Convoy Coordinadores de Medios Aéreos y Técnicos de Helitransportadas). En este sentido hay que recalcar el nivel de exigencia que supone mantener la lucha contra los dos incendios durante las 24 horas del día para los únicos cuatro técnicos disponibles a fecha de hoy en Ávila para cubrir los puestos de Jefe de Jornada y Directores de Extinción. En un operativo tan precario como el de Ávila solo el apoyo de los técnicos de convoy voluntarios de otras provincias va a permitir unos mínimos relevos, y aún así los períodos de descanso van a estar por debajo de lo recomendado.

Por último el Colegio celebra las modificaciones en el nuevo borrador de RPT presentado hoy por la Junta, en el que, sin que los cambios excluyan a otras titulaciones, se vuelve a permitir a los Ingenieros de Montes el acceso a 39 puestos de trabajo de los que habían sido arbitrariamente apartados en el primer borrador.

No obstante la RPT presentada se limita a corregir los errores del primer borrador y sigue sin resolver muchas de las carencias de la RPT actual, que no olvidemos que data de 1996. Entre ellas puede citarse la falta de técnicos para dirigir y planificar los parques naturales y para tramitar los cada vez más numerosos informes ambientales, la ausencia de Ingenieros de Montes en la Consejería de Agricultura (incomprensible en puestos relacionados con pastos naturales, ayudas agroambientales, industrias forestales o valoración de fincas forestales) o la escasa disponibilidad de técnicos para formar el operativo de incendios (como precisamente se ha puesto de manifiesto hoy en Ávila).

A todo esto hay que unir la falta de transparencia en la tramitación, que se manifiesta, entre otros aspectos, en la exclusión de los Colegios Profesionales, a los que la Viceconsejera de Función Pública ha enviado un escrito negándose a recibirlos para tratar de este tema. Aunque la Ley regional no obligue a ello, la participación de los Colegios Profesionales en este proceso debería ser insoslayable, como de hecho lo es en otras comunidades autónomas, máxime en una administración que presume de transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.