PREOCUPANTE RETRASO EN LA CONTRATACIÓN DE LAS CUADRILLAS CONTRA INCENDIOS

Las cuadrillas terrestres son el elemento esencial del dispositivo de lucha contra los incendios forestales de Castilla y León. Estas cuadrillas realizan trabajos de limpieza y mantenimiento en los montes y en caso de incendio acuden a la extinción. Son medios más económicos que otro tipo de medios, como los aéreos, e insustituibles en tareas nocturnas o en trabajos de control y remate de perímetros de incendios.

Debido a las restricciones presupuestarias el número de cuadrillas y sobre todo el período por el que se contratan se han reducido sensiblemente. Hasta 2009 muchas de estas cuadrillas trabajaban hasta 11 meses al año en el monte, pero actualmente se contratan solo para los tres meses de verano, y los contratos han pasado de plurianuales a anuales. Como consecuencia cada año es necesario tramitar la licitación y adjudicación de los contratos de muchas cuadrillas.

A fecha de hoy es preocupante el reducido número de cuadrillas que ya han sido contratadas en Castilla y León para la campaña de incendios de 2014. De las más de cien cuadrillas que integran el dispositivo de incendios, hasta el 8 de mayo sólo se han publicado los anuncios de contratación de treinta y tres[1].

Es imprescindible que en el próximo mes y medio se agilice al máximo la contratación del resto de cuadrillas del dispositivo de lucha contra incendios forestales de 2014. De lo contrario muchas cuadrillas no empezarían a trabajar hasta bien entrado el mes de julio, lo que tendría consecuencias muy negativas:

–         La principal es que durante el primer mes de campaña en muchas provincias no habrá medios de extinción suficientes para hacer frente a un incendio mediano, lo que puede multiplicar la superficie quemada, los daños al medio y el riesgo para personas y bienes.

–         Como efecto secundario, pero importante para algunos de los responsables de solucionar el problema, los gastos de extinción de incendios se incrementarán, porque se tendrá que realizar el trabajo de las cuadrillas terrestres con medios mucho más caros, como los aéreos.

[1]Una sola cuadrilla en Palencia y Valladolid, dos en Burgos, tres en Soria, cuatro en Ávila y Salamanca, cinco en León, seis en Zamora y siete en Segovia. Los anuncios se publicaron en los BOCYL de fechas 14/10/2013, 17/10/2013, 11/12/2013, 16/1/2014, 26/3/2014 y 3/4/2014.

El 9 de mayo se publicaron los anuncios de licitación de 11 cuadrillas más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.